Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian

jueves, 17 de enero de 2013

Elementos de la Parábola (representación de funciones cuadráticas)

Los elementos o características de una parábola son:

. Orientación o concavidad

. Eje de Simetría

. Vértice 


Orientación o Concavidad:
Se habla de parábola cóncava si sus ramas o brazos se orientan hacia arriba y hablamos de parábola convexa si sus brazos o ramas se orientan hacia abajo.
Ésta distinta orientación se define por el valor que tenga el término cuadrático    ax^2. Además, cuanto mayor sea a (el valor absoluto de a), más cerrada es la parábola.


Eje de Simetría:
Es la recta vertical que divide a ésta en dos partes iguales.
Su ecuación está dada por:

X=X1 + X2 

Donde X1 y X2 son las raíces de la ecuación de segundo grado en X, asociada a la parábola. Se puede establecer la ecuación eje de simetría de la parábola:

X= - (B / 2A)



Vértice:
El vértice de la parábola es el punto de corte o intersección del eje de simetría con la parábola y tiene como coordenadas:

(-(b/2a), -(b^2-4ac/4a))

La abscisa de este punto corresponde al valor del eje de simetría (-(b/2a) y la ordenada corresponde al valor máximo o mínimo de la función, (-(b^2-4ac/4a)) según sea la orientación de la parábola.




Fuentes de Internet:

http://www.dav.sceu.frba.utn.edu.ar/homovidens/Marcela%20Martinez/funcion_cuadratica_caracteristicas_nuevo.htm

http://www.aularagon.org/files/espa/ON_Line/matematicas/CMMC5Funciones/CMMC7Complementarias_3.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario